RSS

OZONO


El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxigeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).

A temperatura y presion ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.

El ozono, es el primer alotropo de un elemento quimico que fue identificado por la ciencia,Christian Friedrich Schonbein propuso que fuera un compuesto quimico distinto en 1840, nombrándolo con el verbo griego ozein (ὄζειν, "tener olor"), a causa del olor peculiar que se observa durante las tormentas electricas. Recién en 1865 Jacques-Louis Soret determinó la fórmula del ozono (O3) lo que fue confirmado por Schönbein en 1867.

Se descompone rápidamente en presencia de oxigeno a temperaturas mayores de 100 °C y en presencia de catalizadores como el dioxido de magnesio (MnO2) a temperatura ambiente.

En la actualidad no se conoce quién fue su descubridor original, pero varios estudios apuntan a los químicos Charles Fabry y Henri Buisson. En mayo de 1840, el alemán Christian Schombein lo denominó ozono, cuya raíz griega es "ozein" que significa exhalar un olor o sentir. En 1863 Soret estableció la relación entre el oxígeno y el ozono al encontrar que 3 volúmenes de oxígeno producían 2 volúmenes de ozono.

El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de Ozono.

El ozono tiene uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, y sobre todo, como desinfectante (depuradoras). Su principal propiedad es que es un fortísimo oxidante. Sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmosfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formación y destrucción son fenómenos fotoquimicos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno el blog :)los felicito.

evelyn dijo...

Muy bueno chicos :D

Perlaaa!! dijo...

Muy bueno lo que pusieron.. me gustaa mucho el blog ..sigan asi!

Nazarena Perez dijo...

muchas gracias por comentar!! :)

Luciana dijo...

Muy buen blog, te dejo el nuestro para que nos visiten y nos sigan. www.librescomoelvientoo.blogspot.com Gracias!

Kevin Sanchez dijo...

buen blog sigan asi !!!

Maxi dijo...

Muy bueno el blog!

lautaro dijo...

muy bueno chicos

lautaro dijo...

muy bueno chicos

Entre La Vida Y La Muerte dijo...

Muuui bueno! Suerte chicos.